Vamos a hacer un despliegue completo de una aplicación llamada Temperaturas. Esta aplicación nos permite consultar la temperatura mínima y máxima de todos los municipios de España. Esta aplicación está formada por dos microservicios:

  • frontend: Es una aplicación escrita en Python que nos ofrece una página web para hacer las búsquedas y visualizar los resultados. Este microservicio hará peticiones HTTP al segundo microservicio para obtener la información. Este microservicio ofrece el servicio en el puerto 3000/tcp. Usaremos la imagen iesgn/temperaturas_frontend para la creación del contenedor.
  • backend: Es el segundo microservicio que nos ofrece un servicio web de tipo API Restful. A esta API Web podemos hacerles consultas sobre los municipios y sobre las temperaturas. En este caso, se utiliza el puerto 5000/tcp para ofrecer el servicio. Usaremos la imagen iesgn/temperaturas_backend para la creación del contenedor.

El microservicio frontend se conecta a backend usando el nombre temperaturas-backend, dicho de otra manera, en la imagen existe una variable de entorno llamada TEMP_SERVER cuyo valor por defecto es temperaturas-backend:5000, el nombre del contenedor y el puerto al que accede. Por lo tanto el contenedor con el microservicio backend tendrá ese nombre para disponer de una resolución de nombres adecuada en el servidor DNS.

Vamos a crear una red para conectar los dos contenedores:

$ docker network create red_temperaturas

Para crear los contenedores, ejecutamos:

$ docker run -d --name temperaturas-backend --network red_temperaturas iesgn/temperaturas_backend

$ docker run -d -p 80:3000 --name temperaturas-frontend --network red_temperaturas iesgn/temperaturas_frontend

Algunas observaciones:

  • Este es un tipo de aplicación, que se caracteriza por no necesitar guardar información para su funcionamiento. Son las denominadas aplicaciones sin estado, por lo tanto no necesitamos almacenamiento adicional para la aplicación.
  • No es necesario mapear el puerto de backend, ya que no vamos a acceder desde el exterior. Sin embargo el microservicio frontend va a poder acceder a backend al puerto 5000/tcp porque están conectado a la misma red.
  • Al nombrar al contenedor backend con temperaturas-backend se crea una entrada en el DNS que resuelve ese nombre con la dirección IP del contenedor. Como hemos indicado, por defecto, el microservicio frontend usa ese nombre para conectar.

temperaturas

Configuración de la aplicación Temperaturas

Como hemos indicado anteriormente, en la creación de la imagen iesgn/temperaturas_frontend se ha creado una variable de entorno (llamada TEMP_SERVER) donde se configura el nombre del servidor y el puerto de acceso que utiliza el microservicio frontend para acceder al microservicio backend. Por lo tanto, debe corresponder con el nombre y el puerto del microservicio backend. Por defecto esta variable tiene como valor temperaturas-backend:5000, por lo tanto, es necesario que el contenedor del backend se llame temperaturas-backend y debe ofrecer el servicio en el puerto 5000/tcp.

Si creamos un contenedor backend con otro nombre, por ejemplo:

$ docker run -d --name temperaturas-api --network red_temperaturas iesgn/temperaturas_backend

Tendremos que configurar la aplicación frontend para que acceda al backend usando como nombre temperaturas-api, por lo tanto en la creación tendremos que definir la variable de entorno TEMP_SERVER, para ello ejecutamos:

$ docker run -d -p 80:3000 --name temperaturas-frontend -e TEMP_SERVER=temperaturas-api:5000 --network red_temperaturas iesgn/temperaturas_frontend

Actualizado: