Helm es un software que nos permite empaquetar aplicaciones completas y gestionar el ciclo completo de despliegue de dicha aplicación. Helm usa un formato de empaquetado llamado charts. Un chart es una colección de archivos que describen un conjunto de recursos que nos permite desplegar una aplicación en Kubernetes o en OpenShift.

Tenemos diversos repositorios de Helm que nos permiten instalar un conjunto de charts. Por defecto, en la consola web de OpenShift v4 tenemos instalado el repositorio de Helm de OpenShift: https://charts.openshift.io/. Para ver los charts que podemos instalar, tenemos que acceder al catálogo de aplicaciones:

helm

Instalación de un chart

Los chart de Helm son similares a los Templates de OpenShift, aunque tienen muchas más funcionalidades, por ejemplo que podemos gestionar el ciclo de vida completo de la aplicación: creación, actualización, eliminación…

Por ejemplo, vamos a instalar el chart de Jenkins, para ello pulsamos sobre el chart y el botón Install Helm Chart:

helm

De la misma forma que las plantillas, los charts nos proporcionan una serie de parámetros que nos permiten la configuración concreta de una determinada instalación. En el caso de Jenkins tenemos varios parámetros que podríamos configurar:

helm

Para este ejemplo vamos a dejar los datos de los parámetros por defecto. Al cabo de unos segundo hemos realizado la instalación:

helm

Podemos acceder a la URL de la aplicación y comprobar que esta funcionando:

helm

Como indicábamos anteriormente, lo interesante es que podemos controlar el ciclo de vida de la aplicación que hemos instalado, para ello desde la vista Developer escogemos la opción Helm. Accedemos a una ventana donde tenemos una pestaña Helm Releases donde tenemos la lista de las aplicaciones instaladas, así como las acciones que podemos hacer sobre ellas: actualización y borrado.

helm

Añadir nuevos repositorios

Podemos añadir nuevos repositorios. Para buscar repositorios y la documentación de los distintos charts es aconsejable estudiar el repositorio de charts Artifacts Hub.

Por ejemplo vamos a añadir el repositorio de charts de Bitnami: https://charts.bitnami.com/bitnami, para ello, en la ventana anterior pulsamos sobre el botón Create -> Repository y añadimos el nombre del repositorio y la URL:

helm

Ahora, podemos comprobar que tenemos un nuevo repositorio configurado en la pestaña Repoositories:

helm

Y en el catálogo de aplicaciones tenemos más charts disponibles:

helm

Actualizado: