Plataformas para trabajar con OpenShift v4
Tenemos varias soluciones para trabajar con OpenShift v4:
- Cloud Services Editions: Clúster de OpenShift en la nube pública. Los proveedores disponibles son: AWS, Microsoft Azure, o IBM.
- Self-Managed Editions: Clúster de OpenShift en infraestructura privada.
- Dedicated: Esta opción es una combinación de las dos opciones anteriores, que ofrece una infraestructura dedicada y completamente administrada por Red Hat. Estas opciones nos permiten hacer una prueba de la plataforma: Try Red Hat OpenShift.
- Developer Sandbox: Nos permite probar OpenShift v4 usando un usuario sin privilegios, en un clúster administrador por Red Hat.
- Managed Services: Clúster de OpenShift en servidores de servicios cloud (AWS o Google) que son propiedad del usuario.
- Self-managed: Clúster de OpenShift en servidores propios.
- OKD (Origin Community Distribution): OKD es la versión impulsada por la comunidad de OpenShift que está disponible de forma gratuita y es totalmente de código abierto.
- CRC (CodeReady Containers): CRC es una versión ligera y portátil de OpenShift que se puede ejecutar en un ordenador personal.
Developer Sandbox y CRC
Red Hat OpenShift Dedicated Developer Sandbox y CRC (CodeReady Containers) son las opciones que vamos a usar en este curso.
Red Hat OpenShift Dedicated Developer Sandbox
La versión Developer Sandbox de OpenShift Dedicated nos permite probar OpenShift v4 en una plataforma con las siguientes características:
- Accedemos a un clúster de OpenShift administrado por Red Hat. Tenemos a nuestra disposición un proyecto para trabajar con un usuario sin privilegios.
- El uso de esta plataforma no tiene ningún coste (no hace falta introducir la tarjeta de crédito para darte de alta).
- Para acceder a la plataforma es necesario tener una cuenta en el portal de Red Hat y es necesario validar tu número de teléfono.
- El periodo de uso es de un mes. Una vez terminada la prueba se borrará el proyecto, pero siempre puedes volver a crear uno nuevo para tener otro mes de prueba.
- Nos ofrece la mayoría de las funcionalidades de OpenShift. Aunque como es administrada por Red Hat, si falta alguna funcionalidad no podemos instalarla.
- La cuota de recursos que podemos usar en nuestro proyecto es de 7 GB RAM, y 15 GB de almacenamiento.
- La idea es que no se utilice esta plataforma como entorno de producción, por lo que las aplicaciones se paran a las 12 horas de su creación. Aunque siempre podemos volver a activarlas.
- La plataforma está implementada sobre un clúster de instancias de AWS. En este caso, cuando trabajemos con el almacenamiento tendremos a nuestra disposición los medios de almacenamiento que ofrece el proveedor: AWS Elastic Block Store (EBS).
- Al usar un usuario sin privilegios, no tendremos acceso a algunos recursos: la gestión de proyectos, los nodos del clúster, los volúmenes de almacenamiento,…
CRC (CodeReady Containers)
CRC nos proporciona la posibilidad de realizar una instalación local de OpenShift v4, creando un clúster de un nodo que se ejecutará en una máquina virtual. Nos proporciona las siguientes características:
- El clúster de un sólo nodo lo administramos nosotros. Y podemos trabajar con usuarios con y sin permisos de administración.
- El uso de la plataforma no tiene ningún coste, y no tiene cuota de recursos, el clúster se ejecuta en una máquina virtual y los recursos serán los que asignemos a está máquina.
- No viene por defecto con todas las funcionalidades de OpenShift, pero usando el usuario administrador podemos instalar nuevas funcionalidades por medio de Operadores.
- Al tener un sólo nodo en el clúster, los volúmenes ofrecidos corresponden a directorios en el host. Es suficiente para simular el almacenamiento en un clúster con un único nodo, ya que todos los contenedores se ejecutan en la misma máquina.
¿Qué plataforma vamos a usar en este curso?
En este curso vamos a usar principalmente Red Hat OpenShift Dedicated Developer Sandbox, aunque algunos ejercicios lo vamos a realizar sobre CRC por alguna característica específica, por ejemplo, por poder utilizar un usuario con permisos administrativos.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de ejercicios que vamos a realizar en el curso se pueden desarrollar indistintamente en las dos plataformas.