Herencia

La herencia es un mecanismo de la programación orientada a objetos que sirve para crear clases nuevas a partir de clases preexistentes. Se toman (heredan) atributos y métodos de las clases bases y se los modifica para modelar una nueva situación.

La clase desde la que se hereda se llama clase base y la que se construye a partir de ella es una clase derivada.

Si nuestra clase base es la clase punto estudiadas en unidades anteriores, puedo crear una nueva clase de la siguiente manera:

class punto3d(punto):
	def __init__(self,x=0,y=0,z=0):
    	super().__init__(x,y)
    	self.z=z

    @property
    def z(self):
        print("Doy z")
        return self.__z

    @z.setter
    def z(self,z):
        print("Cambio z")
        self.__z=z

    def mostrar(self):
       return super().mostrar()+":"+str(self.__z)

    def distancia(self,otro):
        dx = self.__x - otro.__x
        dy = self.__y - otro.__y
        dz = self.__z - otro.__z
        return (dx*dx + dy*dy + dz*dz)**0.5	

La clase punto3d hereda de la clase punto todos sus propiedades y sus métodos. En la clase hija hemos añadido la propiedad y el setter para el nuevo atributo z, y hemos modificado el constructor (sobreescritura) el método mostrar y el método distancia.

Creemos dos objetos de cada clase y veamos los atributos y métodos que tienen definido:

>>> p=punto(1,2)
>>> p3d=punto3d(1,2,3)
>>> p.distancia(punto(5,6))
5.656854249492381
>>> p3d.distancia(punto3d(2,3,4))
1.7320508075688772

La función super()

La función super() me proporciona una referencia a la clase base. Como vemos en ejemplo hemos reescrito algunos métodos: __init()__, mostrar() y distancia(). En algunos de ellos es necesario usar el método de la clase base. Para acceder a esos métodos usamos la función super().

...
def __init__(self,x=0,y=0,z=0):
   	super().__init__(x,y)
   	self.z=z
...
def mostrar(self):
       return super().mostrar()+":"+str(self.__z)
...

Delegación

Llamamos delegación a la situación en la que una clase contiene (como atributos) una o más instancias de otra clase, a las que delegará parte de sus funcionalidades.

A partir de la clase punto, podemos crear la clase circulo de esta forma:

class circulo():	

	def __init__(self,centro,radio):
		self.centro=centro
		self.radio=radio	

	def mostrar(self):
		return "Centro:{0}-Radio:{1}".format(self.centro.mostrar(),self.radio)	

Y creamos un objeto circulo:

>>> c1=circulo(punto(2,3),5)
>>> print(c1.mostrar())
Centro:2:3-Radio:5

Updated: