El primer paso, análisis del problema, requiere un estudio a fondo del problema y de todo lo que hace falta para poder abordarlo.

El propósito del análisis de un problema es ayudar al programador (Analista) para llegar a una cierta comprensión de la naturaleza del problema. Una buena definición del problema, junto con una descripción detallada de las especificaciones de entrada/salida, son los requisitos más importantes para llegar a una solución eficaz.

análisis

Ejemplo de análisis

Nos proponen el siguiente problema:

Leer el radio de un circunferencia y calcular e imprimir su superficie y su longitud.

Análisis

Definición del problema: Tenemos que saber que es el radio de un circunferencia, y saber que es su área y su longitud. Además tenemos que saber cómo calcular el área y la longitud. Por lo tanto necesitamos saber el radio y utilizar las formulas para calcular el área y la longitud.

  Especificaciones
Entradas: Radio de la circunferencia (Variable RADIO).
Salidas: Superficie de la circunferencia (Variable SUPERFICIE).
Longitud de la circunferencia (Variable LONGITUD)
Variables: RADIO, SUPERFICIE, LONGITUD de tipo REAL.

Los datos de entrada y la información de salida se van a guardar en variables, donde se puede guardar datos. Las variables son de distintos tipos de datos: entero, real, cadena, booleano,..

Especificaciones del problema

El resultado final del análisis es obtener una serie de documentos (especificación) en los cuales quedan totalmente definido el proceso a seguir en la resolución del problema.

Updated: