¿Qué es un problema?

Un problema es un asunto o un conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas. La naturaleza de los problemas varía con el ámbito o el contexto: problemas matemáticos, químicos, filosóficos, etc.

Es importante que al abordar un problema se tenga una descripción simple y precisa del mismo, de lo contrario resultaría complejo modular, simular, o programar su solución en un ordenador.

¿Cómo vamos a solucionar los problemas?

Un programador es una persona que resuelve problemas, y para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático:

  • Definición o análisis del problema: consiste en el estudio detallado del problema. Se debe identificar los datos de entrada, de salida y la descripción del problema.
  • Diseño del algoritmo: que describe la secuencia ordenada de pasos que conduce a la solución de un problema dado: algoritmo.
  • Transformación del algoritmo en un programa (codificación): Se expresa el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación.
  • Ejecución y validación del programa.

Sistemas de información

Sistema de procesamiento de información es un sistema que transforma datos brutos en información organizada, significativa y útil.

si

  • Datos: se refiere a la representación de algún hecho, concepto o entidad real (palabras escritas, números, dibujos etc)
  • Información: Información implica datos procesados y organizados.
  • Procesador: Proceso por el que se convierte datos de entrada en información útil.

El conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema específico o clase de problemas, se denomina algoritmo. O sea, un algoritmo es una fórmula para la resolución de un problema.

Cuando el procesador es un ordenador, el algoritmo ha de expresarse de una forma que recibe el nombre de programa.

Updated: