Resolución de problemas
¿Qué es un problema?
Un problema es un asunto o un conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas. La naturaleza de los problemas varía con el ámbito o el contexto: problemas matemáticos, químicos, filosóficos, etc.
Es importante que al abordar un problema se tenga una descripción simple y precisa del mismo, de lo contrario resultaría complejo modular, simular, o programar su solución en un ordenador.
¿Cómo vamos a solucionar los problemas?
Un programador es una persona que resuelve problemas, y para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático:
- Definición o análisis del problema: consiste en el estudio detallado del problema. Se debe identificar los datos de entrada, de salida y la descripción del problema.
- Diseño del algoritmo: que describe la secuencia ordenada de pasos que conduce a la solución de un problema dado: algoritmo.
- Transformación del algoritmo en un programa (codificación): Se expresa el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación.
- Ejecución y validación del programa.
Sistemas de información
Sistema de procesamiento de información es un sistema que transforma datos brutos en información organizada, significativa y útil.
- Datos: se refiere a la representación de algún hecho, concepto o entidad real (palabras escritas, números, dibujos etc)
- Información: Información implica datos procesados y organizados.
- Procesador: Proceso por el que se convierte datos de entrada en información útil.
El conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema específico o clase de problemas, se denomina algoritmo. O sea, un algoritmo es una fórmula para la resolución de un problema.
Cuando el procesador es un ordenador, el algoritmo ha de expresarse de una forma que recibe el nombre de programa.