El medio físico por el que se transmiten los datos en una red inalámbrica (el aire) es de naturaleza inestable. Los datos están sujetos a solapamientos, interferencias, ruido, etc. Es por esto que desde la experiencia con las redes inalámbricas que tenemos en el CGA queríamos haceros llegar las siguientes recomendaciones.

  1. Encendido progresivo

    Se recomienda encender progresivamente los equipos PC del aula. Por ejemplo, de 3 en 3 con un intervalo de 5 a 10 segundos entre una tanda y otra. Con esto intentamos evitar la saturación que se produce en el punto de acceso de un aula a la hora de que los equipos se asocien a este.

  2. Apagar los APs cuando no se usen

    Las redes inalámbricas trabajan en una frecuencia que deben de compartir todos los ordenadores y los puntos de acceso; para evitar saturación en esta frecuencia es recomendable apagar los puntos de acceso cuando éstos no se estén utilizando.

    Los canales en los que trabajan los puntos de acceso de los centros TIC son el 1,6 y 11. Si un equipo ve más de un punto de acceso en el mismo canal se producirán interferencias y una bajada considerable de la calidad de la señal.

    Para ver qué puntos de acceso ve un equipo puede realizar una prueba de solapamiento (descrita al final).

  3. Usuario fijo

    Recomendamos el uso de los usuarios fijos en el sistema Gesuser y guardar en la carpeta ?Documentos? sólo lo imprescindible. Los usuarios fijos sólo guardan en el servidor el contenido de la carpeta ?Documentos?, el resto permanece en el disco duro local del ordenador donde se inicie la sesión. De esta forma, la transferencia de datos es mínima permitiendo una carga del escritorio mucho más rápida y la identificación del usuario en el sistema para el uso de aplicaciones educativas.

    Sólo en el caso de extrema necesidad se deberían usar usuarios móviles, y ,teniendo en cuenta que el ancho de banda de una red inalámbrica es muy limitado, se procurará no abusar del espacio en el servidor de contenidos para su cuenta personal.

    Si, por ejemplo, tuviésemos un directorio personal que ocupa 300 megabytes y quisiésemos iniciar la sesión en un ordenador en el que no la habíamos iniciado anteriormente, su sincronización tardará aproximadamente 2 minutos (300 MB / 2.5 MBseg), en el caso de que las condiciones de conexión fuesen excelentes y sólo hubiese conectado un ordenador a un punto de acceso.

  4. CRV

    Para el uso de la aplicación ?Cañon de red virtual? recomendamos usar calidad baja, que utiliza aproximadamente unos 150Kbytes por segundo por cliente conectado. Para que el ordenador del profesor pueda transmitir tal cantidad de datos a todos los ordenadores del aula recomendamos (siempre que sea posible) que se utilice una conexión por cable en este equipo. En el caso de que no se pueda cablear este equipo se deberán utilizar menos ordenadores para recibir el video.

    Para que 12 ordenadores de un aula reproduzcan un vídeo emitido a 150 Kbytes por segundo, el ordenador del profesor deberá utilizar 1?8 Megabytes (12 x 0.15 Mbytes) . Nótese que mientras el ordenador del profesor emite a 1?8 Megabytes los equipos del aula deben recibir a 1,8 Megabytes con lo que da un total de 3,6 Megabytes que es prácticamente imposible alcanzar con una red inalámbrica, por esto es recomendable el uso del cable para el ordenador de profesor.

    Vamos a hacernos una idea del ancho de banda que proporciona el protocolo 802.11g (conocido como 54g). En condiciones excelentes, este ancho de banda es a lo sumo de unos 2?5 Mbytes por segundo, independientemente del sistema operativo usado, tarjetas inalámbricas usadas y puntos de acceso. Este ancho de banda se reparte entre los ordenadores conectados al mismo punto de acceso, con lo cual, si hay unos 15 ordenadores conectados a un punto de acceso esta capacidad se reparte entre ellos limitando el ancho de banda de cada uno a 170Kbytes por segundo aprox.

    1 Megabyte = 1024 Kbytes
    1 Kbyte = 1024 bytes

Referencias:
Página CGA (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/spip.php?article41)

Este documento se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Para más información visitar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Updated: