Utilización de DNS dinámico en una red local

DNS dinámico

Ventajas de utilizar DNS dinámico

Suponemos que actualmente tenemos instalado en nuestro servidor avatar un servidor DNS caché que da servicio a los ordenadores de nuestra intranet y además actúa como servidor maestro (master) de un dominio DNS (example.com será el que utilizaremos siempre puesto que está reservado para pruebas y documentación), de forma que todos los equipos de la red local tengan un nombre DNS completo o FQHN (Full Qualified Host Name). Por otra parte, tenemos instalado en avatar un servidor DHCP para que asigne direcciones IPv4 únicas a los equipos de la red local y les facilite el resto de parámetros necesarios para tengan conectividad y salida a Internet.

Las características del servidor DNS serán:

  • El nombre del servidor DNS para la zona example.com será nuestro servidor, es decir, avatar.example.com (registro NS).
  • En un primer momento el único nombre que resuelve nuestro servidor será el suyo propio, avatar.example.com, que corresponde a la dirección 192.168.2.1.

Las características del servidor DHCP instalado serán:

  • Tiempo de concesión: 1 mes
  • Rango de direcciones: 192.168.2.100 - 192.168.2.150
  • Puerta de enlace: 192.168.2.1
  • Servidores DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4

En este tema se presenta la forma de coordinar ambos servicios de manera que cuando el servidor DHCP ceda una dirección IPv4 del rango que tiene asignado a los clientes, realice una actualización de la zona directa example.com y de la zona inversa 2.168.192.in-addr.arpa gestionadas por el servidor DNS, de manera que sea posible acceder a los equipos de la red local mediante su nombre.

Pasos previos

Hay varios mecanismos de resolución de nombres y los que utilice una máquina GNU/Linux se especifican en el fichero /etc/nsswitch.conf, que contiene una línea como:

hosts: files dns

que indica los métodos que se van a utilizar para la resolución de nombres de equipos y el orden en el que se va a hacer, es decir, en primer lugar se va a consultar el fichero /etc/hosts y si no se consigue resolver el nombre del equipo se va a consultar a los servidores DNS que estén configurados en el fichero /etc/resolv.conf.

Para que los registros que incluyamos en el servidor DNS de forma dinámica sean efectivos, debemos comprobar que no existe ninguna línea para los equipos avatar y cliente en los ficheros /etc/hosts de ambos equipos y verificar que ambos tienen como servidor DNS sólo a avatar.

La forma de configurar Bind9 y DHCP3-server para que actualicen de forma dinámica los nombres de los equipos de la red local se detalla en el documento pdf siguiente.