El sistema operativo que vamos a utilizar en nuestro servidor avatar es Debian GNU/Linux 5.0 (Lenny). Te ponemos algunos enlaces que te pueden ser de ayuda en la instalación:

Si dispones de conexión a Internet durante la instalación de avatar, recomendamos que te descargues el CD de instalación por red que ocupa menos de 200 MB. Si decides descargar los CD completos, ten en cuenta que sólo necesitarás el primero, que nadie piense en descargarse los 31 CDs o los 5 DVDs oficiales :-), eso sólo sería necesario (y con matices) en un equipo que no pudiese conectarse nunca a Internet.

IMPORTANTE: No es necesario que se instale el servidor gráfico en nuestro sistema operativo. Es más, no se recomienda hacerlo ya que el servidor lo vamos a administrar por línea de comandos y en muchas ocasiones incluso la administración se hará remotamente (los servidores no suelen tener un monitor conectado).

Nota sobre la versión de Debian: Aunque actualmente la versión estable de Debian es la 6.0 o squeeze (desde el pasado 6 de Febrero), en este curso hemos optado por seguir utilizando la versión 5.0.7 o lenny por una razón principalmente: La versión de openldap de debian squeeze (2.4.23) incluye importantes modificaciones en la configuración que añaden más complejidad al tema de cuentas centralizadas, que es con diferencia el tema más difícil del curso. Para el resto de temas no debe haber importantes diferencias en la versión de Debian utilizada e incluso de Ubuntu, pero la versión utilizada en la toda la documentación y que se recomienda para realizar el curso es Debian lenny.

Documentación sobre la distribución Debian:

Updated: