• Módulo: Cada uno de los ficheros .py que nosotros creamos se llama módulo. Los elementos creados en un módulo (funciones, clases, …) se pueden importar para ser utilizados en otro módulo. El nombre que vamos a utilizar para importar un módulo es el nombre del fichero.

  • Paquete: Para estructurar nuestros módulos podemos crear paquetes. Un paquete, es una carpeta que contiene archivos .py. Pero, para que una carpeta pueda ser considerada un paquete, debe contener un archivo de inicio llamado __init__.py. Este archivo, no necesita contener ninguna instrucción. Los paquetes, a la vez, también pueden contener otros sub-paquetes.

Ejecutando módulos como scripts

Si hemos creado un módulo, donde hemos definido dos funciones y hemos hecho un programa principal donde se utilizan dichas funciones, tenemos dos opciones: ejecutar ese módulo como un script o importar ese módulo desde otro, para utilizar sus funciones. Por ejemplo, si tenemos un fichero llamado potencias.py:

#!/usr/bin/env python	

def cuadrado(n):
	return(n**2)
def cubo(n):
	return(n**3)
if __name__ == "__main__":
	print(cuadrado(3))
	print(cubo(3))

En este caso, cuando lo ejecuto como un script:

$ python3 potencias.py

El nombre que tiene el módulo es __main__, por lo tanto se ejecutará el programa principal.

Además este módulo se podrá importar (como veremos en el siguiente apartado) y el programa principal no se tendrá en cuenta.

Importando módulos: import, from

Para importar un módulo completo tenemos que utilizar las instrucción import. lo podemos importar de la siguiente manera:

>>> import potencias
>>> potencias.cuadrado(3)
9
>>> potencias.cubo(3)
27

Namespace y alias

Para acceder (desde el módulo donde se realizó la importación), a cualquier elemento del módulo importado, se realiza mediante el namespace, seguido de un punto (.) y el nombre del elemento que se desee obtener. En Python, un namespace, es el nombre que se ha indicado luego de la palabra import, es decir la ruta (namespace) del módulo.

Es posible también, abreviar los namespaces mediante un alias. Para ello, durante la importación, se asigna la palabra clave as seguida del alias con el cuál nos referiremos en el futuro a ese namespace importado:

>>> import potencias as p
>>> p.cuadrado(3)
9

Importando elementos de un módulo: from…import

Para no utilizar el namespace podemos indicar los elementos concretos que queremos importar de un módulo:

>>> from potencias import cubo
>>> cubo(3)
27

Podemos importar varios elementos separándolos con comas:

>>> from potencias import cubo,cuadrado

Podemos tener un problema al importar dos elementos de dos módulos que se llamen igual. En este caso tengo que utilizar alias:

>>> from potencias import cuadrado as pc
>>> from dibujos import cuadrado as dc
>>> pc(3)
9
>>> dc()
Esto es un cuadrado

Importando módulos desde paquetes

Si tenemos un módulo dentro de un paquete la importación se haría de forma similar. tenemos un paquete llamado operaciones:

$ cd operaciones
$ ls
__init.py__  potencias.py

Para importarlo:

>>> import operaciones.potencias
>>> operaciones.potencias.cubo(3)
27

>>> from operaciones.potencias import cubo
>>> cubo(3)
27

Función dir()

La función dir() nos permite averiguar los elementos definidos en un módulo:

>>> import potencias
>>> dir(potencias)
['__builtins__', '__cached__', '__doc__', '__file__', '__loader__', '__name__', '__package__', '__spec__', 'cuadrado', 'cubo']

¿Donde se encuentran los módulos?

Los módulos estandar (como math o sys por motivos de eficiencia están escrito en C e incorporados en el interprete (builtins).

Para obtener la lista de módulos builtins:

>>> import sys
>>> sys.builtin_module_names
('_ast', '_bisect', '_codecs', '_collections', '_datetime', '_elementtree', '_functools', '_heapq', '_imp', '_io', '_locale', '_md5', '_operator', '_pickle', '_posixsubprocess', '_random', '_sha1', '_sha256', '_sha512', '_socket', '_sre', '_stat', '_string', '_struct', '_symtable', '_thread', '_tracemalloc', '_warnings', '_weakref', 'array', 'atexit', 'binascii', 'builtins', 'errno', 'faulthandler', 'fcntl', 'gc', 'grp', 'itertools', 'marshal', 'math', 'posix', 'pwd', 'pyexpat', 'select', 'signal', 'spwd', 'sys', 'syslog', 'time', 'unicodedata', 'xxsubtype', 'zipimport', 'zlib')

Los demás módulos que podemos importar se encuentran guardados en ficheros, que se encuentra en los path indicados en el interprete:

>>> sys.path
['', '/usr/lib/python3.4', '/usr/lib/python3.4/plat-x86_64-linux-gnu', '/usr/lib/python3.4/lib-dynload', '/usr/local/lib/python3.4/dist-packages', '/usr/lib/python3/dist-packages']

Updated: