Entornos de desarrollos y editores de texto

Una decisión importante que debes tomar cuando empiezas a trabajar en informática es acerca del editor o editores de texto que vas a utilizar. Hay muchas opciones y aspectos a considerar. Además en determinadas entornos es posible que no sea suficiente con utilizar un simple editor de texto y sea el necesario el uso de un IDE (entorno de desarrollo integrado), que además de la posibilidad de editar el código, nos ofrezca otras herramientas: depuración de código, generación automático de código, ayuda integrada, manejo del proyecto, gestión de los sistemas de control de versiones,…

A La hora de decidir en qué entorno trabajar, nos deberíamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Editor gráfico o en consola? Para tareas de administración lo ideal sería saber manejar un editor de texto en consola, ya que en muchas ocasiones tendrás que hacerlo en un equipo remoto sin entorno gráfico. Las tres opciones más habituales son vim, nano y emacs-nox Sin embargo, para tareas de programación, es habitual es utilizar un editor gráfico con más funcionalidades: emacs, atom, sublime text, notepad++
  • ¿Editor simple o IDE?. Habría que considerar que aprender a manejar un IDE lleva más tiempo que un simple editor y no es adecuado para aplicaciones sencillas como las que vamos a utilizar nosotros en este curso. Evidentemente el uso de un IDE se hace imprescindible en un entorno profesional.
  • ¿Qué funcionalidades básicas debe tener el editor?: resaltado de sintaxis, numeración de líneas, control de sangrado (indentación), manejo completo desde teclado Soporte para python.
  • ¿Es multiplataforma?. Permite que el mismo editor de texto se utilice en diferentes sistemas operativos y puede ser un aspecto determinante para nosotros.

IDE para python

Editores de texto para python