Podemos ejecutar código python de varia maneras:

Uso del interprete

Al instalar python3 el ejecutable del interprete lo podemos encontrar en /usr/bin/python3 (en debian Stretch). Este directorio por defecto está en el PATH, por lo tanto lo podemos ejecutar directamente en el terminal, para ello ejecutamos:

$ python3
Python 3.5.3 (default, Jan 19 2017, 14:11:04) 
[GCC 6.3.0 20170118] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> 

A partir de un fichero con el código fuente

Si tenemos nuestro programa en un fichero fuente (suele tener extensión py), por ejemplo programa.py,lo ejecutaríamos de la siguiente manera.

$ python3 programa.py

Para escribir un fichero con el código fuente de nuestro programa tenemos varias opciones:

  • Podemos usar un IDE (entorno de desarrollo integrado), que además de la posibilidad de editar el código, nos ofrezca otras herramientas: depuración de código, generación automático de código, ayuda integrada, manejo del proyecto, gestión de los sistemas de control de versiones,..). Existen muchos IDE a nuestra disposición: Entornos de desarrollo para python.
  • En este curso vamos usar un editor de texto: Nos permiten escribir nuestro código fuente de manera eficiente, además los nuevos editores de texto permiten añadir funcionalidades a través de plugin, algunos ejemplos: Sublime Text, Atom, Visual Studio Code, vim, emacs,… aunque hay muchos más: Editores de texto para python.

Updated: