Podman

  • Podman (the POD MANager) es un motor de contenedores, herramienta que nos permite gestionar contenedores e imágenes OCI y Pods (grupos de contenedores).
  • Podman ejecuta contenedores en Linux, pero también puede utilizarse en sistemas Mac y Windows utilizando una máquina virtual gestionada por Podman.
  • Podman se basa en libpod, una biblioteca para la gestión del ciclo de vida de los contenedores. La librería libpod proporciona APIs para la gestión de contenedores, Pods, imágenes de contenedores y volúmenes.
  • Podman es una herramienta nativa de Linux, de código abierto y sin demonio, diseñada para facilitar la búsqueda, ejecución, creación, uso compartido y despliegue de aplicaciones mediante contenedores e imágenes OCI.
  • Podman proporciona una interfaz de línea de comandos (CLI) familiar para cualquiera que haya utilizado el motor de contenedores Docker.
  • Podman utiliza un OCI runtime (runc, crun, …) para interactuar con el sistema operativo y crear los contenedores en ejecución.

Características principales de Podman

Línea de comandos amigable

Podman se ha desarrollado después de Docker, por lo que sus creadores se han basado en muchas de sus funcionalidades. Entre ellas, el CLI, las opciones de línea de comandos de Podman son muy similares al CLI de Docker, por lo que en un primer momento basta con cambiar el comando docker por podman y podemos empezar a trabajar con contenedores. Muchas distribuciones Linux ofrecen un paquete llamado podman-docker que añade un alias para que al poner el comando docker se ejecute el comando podman.

Rootful us Rootless

Los contenedores Podman tienen dos modos de ejecución:

  • Contenedor rootful: es un contenedor ejecutado por el usuario root en el host. Por lo tanto, tiene acceso a toda la funcionalidad que el usuario root tiene.
    • Este modo de funcionamiento puede tener problemas de seguridad, ya que si hay una vulnerabilidad en la funcionalidad, el usuario del contenedor será root con los posibles riesgos de seguridad que esto conlleva.
    • De todas maneras, es posible que algunos procesos ejecutados en el contenedor no se ejecuten como root.
  • Contenedor rootless: es un contenedor que puede ejecutarse sin privilegios de root en el host.
    • Podman no utiliza ningún demonio y no necesita el usuario root para ejecutar contenedores.
    • Esto no significa que el usuario dentro del contenedor no sea root, aunque sea el usuario por defecto.
    • Si tenemos una vulnerabilidad en la ejecución del contenedor, el atacante no obtendrá privilegios de root en el host.
    • Estos contenedores tienen algunas limitaciones:
      • No tienen acceso a todas las características del sistema operativo.
      • No se pueden crear contenedores que se unan a puertos privilegiados (menores que 1024).
      • Algunos modos de almacenamiento pueden dar problemas.
      • Por defecto, no se puede hacer ping a servidores remotos.
      • No pueden gestionar las redes del host.
      • Más limitaciones
    • Aunque en Docker también se puede hacer uso de esta característica, su implantación se ha introducido en versiones más nuevas del producto. Sin embargo, en Podman está característica fue desarrolla desde el comienzo del proyecto.

Arquitectura Fork/Exec

Docker posee una arquitectura cliente-servidor. El cliente Docker se conecta al demonio Docker para gestionar el contenedor. Podemos entender el demonio Docker como un intermediario entre el cliente Docker y el OCI runtime que gestiona el contenedor. Veamos el diagrama:

docker

En resumen, el cliente Docker se comunica con el demonio Docker, que a su vez se comunica con el demonio containerd, que finalmente lanza un OCI runtime como runc para lanzar el contenedor. La gestión de contenedores es compleja, y cualquier fallo en los elementos involucrados pueden hacer que el contenedor no funcione de manera adecuada.

Podman sigue el modelo Fork/Exec, que tradicionalmente ha funcionado en los sistemas Unix: cuando ejecutamos un nuevo programa, un proceso padre (por ejemplo, bash) ejecuta el nuevo programa como un proceso hijo.

En el caso de Podman, al crear un contenedor se crea un proceso hijo, del proceso correspondiente al OCI runtime. Veamos un esquema de este mecanismo:

podman

Este mecanismo de creación de contenedores es mucho más sencillo y nos proporciona una manera más segura de trabajar con contenedores.

Podman no tiene demonio

Como hemos visto anteriormente, Podman es un software daemonless. La diferencia fundamental entre Podman y Docker, es que Podman no tiene un demonio en ejecución. Podman realiza las mismas operaciones que Docker sin necesidad de tener un proceso demonio en ejecución que gestione el ciclo de vida de los contenedores.

Sin embargo para permitir que otros programas puedan usar Podman como gestor de contenedores, Podman puede ofrecer una API REST compatible con la ofrecida por Docker.

Integración con Systemd

Systemd es el principal sistema de inicialización en los sistemas operativos Linux. Es el responsable de crear el proceso init que inicializa el espacio de usuario durante el proceso de arranque de Linux y gestionar posteriormente todos los demás procesos.

Podman puede integrar completamente la ejecución de contenedores con el sistema de Systemd. Por lo tanto, podemos usar Systemd para gestionar el ciclo de vida de los contenedores.

Los contenedores trabajan como unidades de Systemd que podemos invocar como si fueran cualquier otro proceso.

Pods

Una de las ventajas de Podman se el trabajo con Pods. Un Pod es una envoltura (“vaina”) de uno o más contenedores, con recursos compartidos de almacenamiento y red, y una especificación de cómo ejecutar los contenedores.

Podman puede trabajar con un solo contenedor a la vez, o puede gestionar grupos de contenedores juntos en un Pod. Los Pods permiten agrupar varios servicios para formar un servicio mayor gestionado como una entidad única.

Además, Podman es capaz de generar archivos YAML de Kubernetes a partir de contenedores y Pods en ejecución.

Registros de imágenes personalizables

En Podman podemos trabajar con múltiples registros. Al hacer referencia de una imagen podemos indicar el nombre del registro y el nombre de la imagen, o simplemente indicar el nombre de la imagen y Podman nos dará a elegir entre los registros que tiene configurado.

Por lo tanto, con Podman podemos gestionar imágenes OCI usando su nombre corto, sin necesidad de indicar el nombre del registro.

Por ejemplo, el nombre de imagen ubi8 corresponde al nombre completo registry.access.redhat.com/library/ubi8:latest, donde se indica los nombres del registro, del repositorio, de la imagen y de la etiqueta.

Actualizado: