minishitf es una aplicación que nos ayuda a instalar un cluster de openshift en un único nodo. Por defecto crea una máquina en virtualbox donde realiza la instalación del cluster (de forma muy sencilla también podemos usar kvm).

Instalación de minishift

Necesitamos un sistema donde tengamos instalado virtualbox (la versión recomendad es la 5.1.12 o superior). A continuación desde la página de descargas nos bajamos la última versión de minishift y lo descomprimimos.

Para facilitar el trabajo con minishift podemos añadir el directorio que hemos descomprimido en el PATH del sistema ejecutando:

$ export PATH=$(pwd):$PATH

Ejecutando el comando minishift puedes visualizar todos los subcomandos que podemos ejecutar, puedes obtener ayuda para ver como funcionan cada uno de ellos.

Creando el cluster openshift

La inicialización del cluster crea una nueva máquina en nuestro virtualbox e instala en ella todas las aplicaciones necesarias para que funcione openshift (la versión que se va a instalar el openshift 3.11), la instrucción que tenemos que ejecutar para que se empiece a construir el cluster es la siguiente (el proceso dura algunos minutos):

$ minishift start --vm-driver virtualbox
minishift start       
-- Starting profile 'minishift'
...
OpenShift server started.

The server is accessible via web console at:
    https://192.168.99.100:8443/console

You are logged in as:
    User:     developer
    Password: <any value>

To login as administrator:
    oc login -u system:admin

Gestionando el cluster openshift

Para detener la máquina virtual que hemos creado:

$ minishift stop

En cualquier otro momento podemos seguir trabajando con el cluster:

$ minishift start

Para borrar la máquina virtual:

$ minishift delete

Updated: