Programación estructurada

La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de ordenador o algoritmo, utilizando únicamente subrutinas (funciones o procedimientos) y tres estructuras: secuencia, alternativas y repetitivas.

La programación modular es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable.

Al aplicar la programación modular, un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas más simples, y estos a su vez en otros subproblemas más simples. Esto debe hacerse hasta obtener subproblemas lo suficientemente simples como para poder ser resueltos fácilmente con algún algoritmo (divide y vencerás). Además el uso de subrutinas nos proporciona la reutilización del código y no tener repetido instrucciones que realizan la misma tarea.

Subrutinas en C++

Tenemos dos clases de subrutinas:

  • Funciones: Subrutina que devuelve un valor.
  • Procedimientos: Subrutina que no devuelve ningún resultado.

Para definir una función o procedimiento:

tipo nombre_de_la_subrutina(argumento_1, argumento_2, ... )
{
	acción 1;
	acción 2;
         .
         .
         .
	acción n;
}
  • Comienza con el tipo de datos que va a devolver la subrutina. Normalmente todas las subrutinas devuelven un valor de algún tipo (las llamamos funciones), pero si no se devuelve ningún dato (las llamamos procedimientos) y el tipo de dato es void.
  • el nombre de la subrutina.
  • Si la subrutina no recibe ningún valor pueden colocarse los paréntesis vacíos.

Ejemplo de función

Vamos a crear una función que calcule el valor máximo de dos números:

int CalcularMaximo(int num1,int num2)
{
	if(num1>num2)
		return num1;
	else
		return num2;
}

Hemos definido una función que va a devolver una variable entera. Para devolver valores usamos la instrucción return. Esta instrucción devuelve el valor indicado y termina la ejecución de la función.

Para utilizar dicha función en el programa principal, primero debemos definir el prototipo de la función antes del programa principal para que la podamos utilizar, el programa quedaría:

#include <iostream>
using namespace std;

int CalcularMaximo(int num1,int num2);

int main(int argc, char *argv[]) {
	int numero1,numero2,num_maximo;
	cout << "Dime el número1:";
	cin >> numero1;
	cout << "Dime el número2:";
	cin >> numero2;
	num_maximo = CalcularMaximo(numero1,numero2);
	cout << "El máximo es " << num_maximo;
	return 0;
}

int CalcularMaximo(int num1,int num2)
{
	if(num1>num2)
		return num1;
	else
		return num2;
}

Ejemplo de procedimiento

Vamos a escribir un procedimiento que recibe una cadena de caracteres y lo muestra en pantalla subrayado. No devuelve ningún valor.

#include <iostream>
using namespace std;
void Subrayar(string cad);

int main(int argc, char *argv[]) {
	string nombre;
	cout << "Dame un nombre:";
	getline(cin,nombre);
	Subrayar(nombre);
	return 0;
}

void Subrayar(string cad)
{
	int i;
	cout << cad << endl;
	for (i=0;i<cad.size();i++)
		cout << "-";
}

NOTA: Para simplificar la terminología solemos hablar siempre de funciones, aunque sean procedimientos.Es decir, un procedimiento es una función que no devuelve ningún valor.

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