¿Qué son los punteros?

En el apartado anterior hemos aprendido los operadores & y * que nos permiten trabajar con las variables.El operador * (“contenido de una dirección de memoria) tiene que trabajar sobre posiciones de memoria, pero ¿podemos guardar la dirección de memoria de una variable en otra variable?

Un puntero es una variable especial en la que podemos guardar la dirección de memoria de otra variable. Se dice, entonces, que el puntero “apunta” a la variable y podemos acceder al contenido de esa variable (acceder y modificar) utilizando el puntero.

puntero

Definición de puntero

Para definir un puntero hay que indicar el tipo de datos de la variable a la que va a apuntar y utilizar el * en su definición. Para crear un puntero que apunte a una variable entera:

int *ptr;

Cuando en un puntero guardamos la dirección de memoria de una variable, se dice que el puntero “apunta” a esa variable. Desde ese momento podemos acceder o cambiar el contenido de la variable trabajando con el puntero. Veamos un ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;

int main(int argc, char *argv[]) {
	int edad=10;
	int *ptr; //Definimos un puntero a entero

	ptr = &edad; //Guardamos la dirección de memoria de la variable edad en el puntero

	cout << *ptr << endl; //Mostramos el contenido de la variable apuntada por el 	puntero
	*ptr = 12; //Podemos cambiar el contenido de la variable apuntada por el puntero.
	cout << edad << endl; //Comprobamos que la variable ha cambiado
	return 0;
}

Los punteros son una herramienta muy potente en c++ y nos aporta mucha flexibilidad a la hora de trabajar con variables. en este curso hemos hecho una introducción a los punteros, pero se puede profundizar mucho más en ellos. De las distintas funcionalidades que nos ofrecen los punteros, en este curso lo vamos a utilizar en las próximas unidades para trabajar con parámetros de entrada y salida en las funciones.

Nota: Las imágenes de esta unidad se han obtenido de: https://www.slideshare.net/CesarOsorio2/punteros-y-funciones

Updated: