Variables

Una variable nos permite almacenar información. Cada variable tiene un nombre y al crearlas hay que indicar el tipo de datos que va a almacenar.

El nombre de una variable puede estar formado por letras, dígitos y subrayados, pero no puede empezar por un dígito. Los nombres se suelen indicar en minúsculas.

Declaración de variables

Para poder usar una variable tenemos que declarar, la declaración consiste en indicar el tipo y el nombre de la variable. Además en una declaración también podemos inicializar la variable con un valor. Veamos distintos ejemplos donde declaramos variables de tipo entero:

int variable1;
int variable2=10;
int variable3, variable4, variable5;
int variable6=100, variable7=-10;

Podemos declarar una variable y posteriormente inicializarla (con el operador de asignación =).

int variable8;
variable8=1000;

Si declaramos una variable y no la inicializamos tendrá un valor por defecto: la variables numéricas tendrá un valor de 0 y los caracteres tendrán un valor de \0.

Las variables hay que declararla antes de usarla, pero es muy recomendable declarar todas las variables al principio de la función (esto era obligatorio en el lenguaje C).

Ámbito de las variables

Según donde declaremos las variables podrán ser:

Variables locales

Están definidas dentro de una función o un bloque de instrucciones. Existen y se pueden usar sólo en esa función o bloque. Ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;

int main () {
   // Declaración de variable local
   int a, b;
   int c;

   // Inicializamos las variables
   a = 10;
   b = 20;
   c = a + b;

   cout << c;

   return 0;
} 

Variables globales

Están declaradas fuera de las funciones, se pueden usar en cualquier función del programa. No es recomendable su uso. Ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;

// Declaración de variable global
int g;

int main () {
   // Declaración de variable local
   int a, b;

   // Inicializamos las variables
   a = 10;
   b = 20;
   g = a + b;

   cout << g;

   return 0;
}

Operadores de asignación

Nos permiten guardar información en las variables. En una variable podemos guardar un literal, otra variable o el resultado de una expresión. Los operadores de asignación son los siguientes:

  • =: Asignación simple, por ejemplo: a=b+7;
  • +=: Suma y a continuación asigna. Por ejemplo: a+=b es igual que a=a+b. También podemos usar los operadores, -=, *=, /=,…

Updated: