Veamos nuestro primer programa para estudiar su estructura:

#include <iostream>
using namespace std;

/* funcion main() 
Es la función donde empieza la ejecución */

int main() {
   cout << "Hola Mundo!!!"; // Imprime Hola Mundo
   return 0;
}

Veamos algunas elementos que forman parte de la estructura de un programa c++:

  • #include <iostream> con esta instrucción indicamos que vamos a utilizar la librería iostream. En esta librería están definida las funciones de entrada/salida, por ejemplo cout.
  • using namespace std;: Para que usemos el espacio de nombres estándar (std). Como podemos tener diferentes elementos en el lenguaje que se llamen igual se utiliza espacios de nombres para agruparlas. El espacio de nombres de las funciones de entrada / salida como cout o cin están definidos en el el espacio de nombres std, por lo tanto, si indicamos que vamos a usarlos no será necesario nombrarlo cuando escribamos las instrucciones. Si no indicamos que vamos a usar el espacio de nombres std la instrucción que escribe en pantalla quedaría de la siguiente forma:

      std::cout << "Hola Mundo!!!"; 
    
  • int main(): Es la función principal del programa. Al ejecutar el programa son las instrucciones de esta función las que se empiezan a ejecutar. La función principal devuelve un valor entero (int) al sistema operativo. Si el programa va a tener parámetros en la línea de comandos, nos podemos encontrar esta función definida de esta manera:

      int main(int argc, char *argv[])
    
  • cout << "Hola Mundo!!!";: Instrucción que imprime en pantalla.
  • return 0;: Como hemos dicho anteriormente la función main() devuelve un valor entero (0 si todo ha salido bien, distinto de 0 si se ha producido algún error). Esta instrucción devuelve el valor 0.
  • Los bloques de instrucciones se guardan entre los caracteres { y }.
  • Todas las instrucciones deben acabar en ;.
  • En C++ podemos poner comentarios de una línea (utilizando los caracteres //) o comentarios de varias líneas (con los carácteres /* y */). Todos los comentarios son ignorados por el compilador.
  • El lenguaje C++ distingue entre mayúsculas y minúsculas. Hay ciertas convenciones al nombrar, por ejemplo el nombre de las variables se suele poner siempre en minúsculas, mientras que el nombre de las constantes se suele poner en mayúsculas.

Updated: