Introducción a C++
-
C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. Para su creación se tomó como base un lenguaje de programación popular en aquella época el cual era C.
-
Por lo tanto, C++ es un derivado del mítico lenguaje C, el cual fue creado en la década de los 70 por la mano Dennis Ritchie para la programación del sistema operativo Unix (un sistema parecido a Unix es GNU/Linux), el cual surgió como un lenguaje orientado a la programación de sistemas y aplicaciones siendo su principal característica la eficiencia del código que produce.
-
La expresión “C++” significa “incremento de C” y se refiere a que C++ es una extensión de C.
-
C++ añade otro paradigma de programación a C: la Programación Orientada a Objetos, que nos permite ampliar los tipos de datos que podemos usar, definiendo clases y objetos.
-
C++ es un lenguaje de programación compilado. Utilizaremos un compilador que convertirá nuestro programa (código fuente) en un programa ejecutable. Existen compiladores de C++ para las distintas plataformas y sistemas operativos.
-
Para escribir un programa en C++ necesitamos un editor de texto (para escribir el código fuente) y un compilador para la plataforma y sistema operativo que estemos utilizando. Normalmente estas herramientas se unifican en los Entornos Integrados de Desarrollo (IDE) que son aplicaciones que nos ofrecen en un mismo programa distintas funcionalidades (editor de texto, compilador,…).
-
Algunos ejemplos de IDE que podemos usar: Visual Studio Code, Dev-C++, Visual C++, Zinjai, Eclipse, …
-
Durante los últimos años se han estandarizados distintas versiones de C++ donde se han ido añadiendo nuevas funcionalidades al lenguaje. Estas versiones se nombran con el año en que son publicadas, de esta manera tenemos: C++98, C++03, C++11, C++14, C++17 (versión estable actual), C++20 (versión en desarrollo).
-
Podemos indicar como características fundamentales de C++:
- Su sintaxis es heredada del lenguaje C.
- Programa orientado a objetos (POO).
- Lenguaje muy didáctico, con este lenguaje puedes aprender muchos otros lenguaje con gran facilidad.
- Es portable y tiene un gran número de compiladores en diferentes plataformas y sistemas operativos.
- Permite la separación de un programa en módulos que admiten compilación independiente.
- Es un lenguaje de alto nivel.