Introducción

Una de las aplicaciones más importantes de Guadalinex es la suite ofimática OpenOffice.org2. La calidad de los componentes, versatilidad, cantidad de usuarios, internacionalización y documentación la colocan como el conjunto de aplicaciones de oficina más importantes del software libre. Una de las grandes ventajas de OpenOffice.org es que se trata de una aplicación que corre en plataformas tan diversas como GNU/Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, y Solaris.

A pesar de que el antiguo formato de fichero de OpenOffice.org ya era libre en las versiones anteriores, en esta nueva versión 2 se ha hecho un gran avance puesto que se ha adoptado el nuevo estándar OASIS, llamado habitualmente OpenDocument. Este nuevo estándar define un formato de ficheros libres y abiertos que permiten una perfecta y clara comunicación entre distintas suites ofimática, permitiendo además que nuestros datos puedan ser utilizados en un futuro incluso si nuestra suite ofimática desapareciese ya que el resto de suites podrían manejar el formato OpenDocument. El formato OpenDocument está estandarizado de forma oficial a través de la ISO-26300.

Además en OpenOffice.org se permite importar y exportar en la mayoría de otros formatos que abundan en multitud de formatos, entre los que podemos destacar los utilizados por Microsoft Office como doc (Word), xls (Excel) y ppt (Powerpoint) y por supuesto los antiguos formatos de OpenOffice. Una característica muy interesante de OpenOffice.org es que, sin necesidad de aplicaciones adicionales, permite exportar nuestros documentos al conocido formato PDF.

En la actualidad, OpenOffice.org está considerada como una alternativa perfectamente válida a suites ofimáticas propietarias, superando incluso a algunas de las más conocidas.

Componentes

En Guadalinex V3 la versión instalada OpenOffice.org es la 2 (técnicamente 1.9.129). Esta versión incluye los siguientes componentes:

  • Writer: Procesador de textos con todas las características habituales de este tipo de programas como tablas, estilos, fusión con Bases de Datos, diccionarios, etc. De acuerdo al estándar OpenDocument usa archivos con extensión .odt.
  • Calc: Es una potente hoja de cálculo que permite crear gráficos, funciones, estadísticas, etc. De acuerdo al estándar OpenDocument usa archivos con extensión .ods.
  • Base: Gestor de base de datos con todas las funcionalidades habituales y soporta para se compatible con la práctica totalidad de los demás formatos existentes. Según OpenDocument usa extensión .odb.
  • Impress: Este componente nos proporciona las herramientas necesarias para crear presentaciones con diferentes transiciones, efectos 3D, etc. Según OpenDocument usa extensión .odp.
  • Draw: Esta aplicación es poco conocida para la potencia que proporciona. Con Draw podemos crear gráficos vectoriales 2D que posteriormente podremos añadir a otros documentos OpenOffice.org o salvarlos en un formato estándar como JPG o PNG. Según OpenDocument usa extensión .odg.
  • Editor de fórmulas matemáticas: OpenOffice.org incorpora un potente editor de ecuaciones matemáticas que nos permitirá crear complejos documentos técnicos. Según OpenDocument usa extensión .odf.

Novedades reseñables de la nueva versión 2

  • Como comentamos arriba, se ha adoptado el nuevo estándar abierto OASIS (OpenDocument)(ISO/IEC 26300)
  • Mejoras en la instalación, aunque en Guadalinex V3 viene preinstalado, así que el usuario podrá usarlo directamente, incluso en la versión Live. Además la instalación adapta OpenOffice.org al tipo de ordenador donde se haya instalado.
  • Mejorado el interfaz con el usuario, de manera que todo resulta más intuitivo y fácil de hacer que en versiones anteriores.
  • Se ha introducido un nuevo componente: Base, para la gestión y diseño de bases de datos. Usa su propio motor nuevo, y soporta multitud de tipos de bases de datos.
  • Más compatible con otras aplicaciones, incluso en lo relativo a algunas “oscuras” y raramente usadas características de los paquetes ofimáticos de la competencia.
  • Se mantiene la licencia, con lo que la aplicación sigue siendo libre y en los mismos términos que la versión anterior. Puede usarse libremente e incluso distribuirse.
  • Esta nueva versión 2 ya ha sido traducida al castellano con lo que se acerca más al usuario habitual de Guadalinex V3.
  • Y se han solventando algunos errores presentes en la anterior versión.

Más información

Este documento se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Para más información visitar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Updated: