DNS dinámico

Ventajas de utilizar DNS dinámico

En el tema 3 de este curso se trata la configuración de un servidor DNS en la red local que actúe como servidor DNS caché para los equipos de la red local. En ese mismo tema también se explica cómo configurar Bind para que actúe como servidor maestro (master) de un dominio DNS (example.com será el que utilizaremos siempre puesto que está reservado para pruebas y documentación), de forma que todos los equipos de la red local tengan un nombre DNS completo o FQHN (Full Qualified Host Name). Por otra parte en el tema 2 se muestra la configuración de un servidor DHCP para que asigne direcciones IPv4 únicas a los equipos de la red local y les facilite el resto de parámetros necesarios para tengan conectividad y salida a Internet. En este tema se presenta la forma de coordinar ambos servicios de manera que cuando el servidor DHCP ceda una dirección IPv4 del rango que tiene asignado, realice una actualización de la zona directa example.com y de la zona inversa 2.168.192.in-addr.arpa gestionadas por el servidor DNS, de manera que sea posible acceder a los equipos de la red local mediante su nombre.

Pasos previos

Hay varios mecanismos de resolución de nombres y los que utilice una máquina GNU/Linux se especifican en el fichero /etc/nsswitch.conf, que contiene una línea como:

hosts: files dns

que indica los métodos que se van a utilizar para la resolución de nombres de equipos y el orden en el que se va a hacer, es decir, en primer lugar se va a consultar el fichero /etc/hosts y si no se consigue resolver el nombre del equipo se va a consultar a los servidores DNS que estén configurados en el fichero /etc/resolv.conf.

Para que los registros que incluyamos en el servidor DNS de forma dinámica sean efectivos, debemos comprobar que no existe ninguna línea para los equipos avatar y cliente en los ficheros /etc/hosts de ambos equipos y verificar que ambos tienen como servidor DNS sólo a avatar.

La forma de configurar Bind9 y DHCP3-server para que actualicen de forma dinámica los nombres de los equipos de la red local se detalla en el documento pdf siguiente.

Updated: