Figura:

casos preliminares

Análisis de casos

En la documentación entregada en pdf, se explica cómo montar un servidor de correo en Avatar, prácticas que se corresponden con los casos 1, 2 y 3 de la figura. Revisaremos los pasos a seguir, haciendo algunos matices:

  • Caso 1: enviar correo desde Avatar a usuarios del propio servidor. Esta situación podemos aprovecharla para el envío de correos entre usuarios de la máquina, disponiendo de correo interno. Con utilidades como mail usuario podemos enviar mensajes a usuarios del propio sistema. Genial. Usa el fichero pdf para ver un ejemplo.
  • Caso 2: enviar correo desde un cliente en Internet a usuarios del propio servidor. En este caso, debemos aplicar una regla DNAT en nuestro router para redirigir las peticiones SMTP a Avatar, de igual forma que hicimos para montar el servidor web, con la diferencia que el puerto a reenviar es el 25.
    • Cliente: enviamos un correo desde una cuenta de gmail a una cuenta de Avatar (obsérvese que la cuenta del usuario de Avatar (alumno) tiene el dominio doesntexist.org y no el indicado en el pdf dynalias.com). Observación importante: para operar con la cuenta alumno@avatar.doesntexist.org debe crear la cuenta en Avatar (adduser alumno)

      cliente desde el exterior

    • Servidor Avatar: lista de mensajes recibidos.

      Lista mensajes en Avatar

  • Caso 3: desde Avatar enviamos correo a usuarios en Internet. Hacemos el proceso inverso al caso 2.

    • Cliente:

      Avatar a usuarios exteriores

    • Servidor remoto: al tener el servidor una IP dinámica, el servidor de correo gmail bloquea las peticiones de envío (compruébalo en el fichero de log con less /var/log/mail.log). No obstante puede que os funcionen los primeros envíos.

      Problemas con IP Dinámica

Updated: