Estructuras alternativas: switch

Alternativa múltiple: switch

segun

La secuencia de instrucciones ejecutada por una instrucción switch depende del valor de una variable numérica.

switch(expresión) 
{
    case valor1:
        instrucciones;
        break; //opcional
    case valor2:
        instrucciones;
        break; //opcional
    ...
default: //opcional
    statement(s);
}
  • Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor de una expresión.
  • La expresión que se utiliza en una instrucción switch debe ser un entero (int o char).
  • Un switch puede tener varios comparaciones case donde indicaremos el valor con el que se va a comparar, terminado por :. El valor debe ser del mismo tipo de la variable que hemos indicado en la instrucción switch.
  • En el momento que una comparación case se ejecutarán todas las instrucciones (incluido los case posteriores) hasta que se encuentre una instrucción break.
  • Podemos indicar una opción por defecto default, que debe aparecer al final de la instrucción y que se ejecuta sin ninguna opción anterior se ha cumplido.

Ejemplo

Programa que pide una nota de un examen por teclado y muestra la nota como “Sobresaliente”, “Notable”, “Bien”, “Suficiente”, “Suspendido”:

#include <iostream>
using namespace std;

int main(int argc, char *argv[]) {
	int nota;
	cout << "Dime tu nota:";
	cin >> nota;
	switch(nota)
	{
		case 1:
		case 2:	
		case 3:	
		case 4:	
			cout << "Suspenso";
			break;
		case 5:
			cout << "Suficiente";
			break;
		case 6:
		case 7:
			cout << "Bien";
			break;
		case 8:
			cout << "Notable";
			break;
		case 9:
		case 10:
			cout << "Sobresaliente";
			break;
		default:
			cout << "Nota incorrecta";
	}
	cout << endl << "Programa terminado";
	return 0;
}

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