Además de utilizar HTTPS y activar y configurar modSecurity, podemos tener en cuanta algunos otros consejos de seguridad:

Ocultar versión y sistema

En el fichero /etc/apache2/conf-enabled/security.conf, podemos configurar las directivas ServerSignature y ServerTokens.

  • ServerTokens: Donde configuramos la información devuelta en las cabeceras de respuesta HTTP. Además si la otra directiva está activa, muestra esa información en las páginas de error predeterminada.
  • ServerSignature: Permite controlar si se muestra información en las páginas de errores por defecto (la versión de apache que tenemos instalada, la IP y el puerto).

En un servidor en producción los valores deberían ser:

ServerSignature Off
ServerTokens Prod

Desactivar listado de directorios

Es aconsejable desactivar la opción de Indexes para evitar que apache2 muestre la lista de ficheros y directorios sino encuentra un fichero que tenga un nombre predeterminado por la directiva DirectotyIndex. Por ejemplo:

<Directory /var/www/pagina1/>
	Options -Indexes
</Directory>

Deshabilitar módulos innecesarios

Esto es necesario por dos razones, para reducir la ocupación de recurso, aumentando el rendimiento, y para evitar posibles ataques debido a vulnerabilidades que algunos módulos puedan tener. Podemos visualizar los módulos activos ejecutamos:

# apache2ctl -M

Por ejemplo, por defecto tenemos activo el módulo status que nos permite ver el estado del servidor si accedemos a la URL /server-status (por defecto sólo desde localhost). este m´odulo lo podríamos desactivar:

# a2dismod status

Deshabilitar enlaces simbólicos

Por defecto de permite seguir los enlaces simbólicos dentro de nuestros Virtual Host. Esta funcionalidad puede traer consecuencias no deseables si por una mal configuración se filtran contenidos de ficheros que no deberían ser visibles para el servidor web. Por lo tanto en el fichero /etc/apache2/apache2.conf deberíamos tener:

<Directory /var/www/>
    # Options Indexes FollowSymLinks 
    AllowOverride None
    Require all granted
</Directory>

Comentamos o quitamos la línea que permite mostrar el índice de ficheros y directorios y seguir enlaces simbólicos.

Limitar tamaño de peticiones

Por defecto Apache no establece ningún límite para las peticiones HTTP. Si ponemos un límite podemos evitar un ataque por denegación del servicio. Mediante la directiva LimitRequestBody podremos establecer un límite comprendido entre 0 (sin límite) y 2147483647 (2GB).

Si por ejemplo tenemos una web y queremos permitir que se suban archivos de más de 500k, deberemos aplicar esta configuración:

<Directory "var/www/pagina1/subida_usuario">
	LimitRequestBody 512000
</Directory>

Limitar acceso a sistemas de control de versiones

Si estamos trabajando con Git en nuestro sitio web sería necesario limitar el acceso al directorio .git. En el fichero /etc/apache2/conf-enabled/security.conf tenemos un ejemplo comentado para subversion, para git podríamos tener esta configuración:

<DirectoryMatch "/\.git">
	Require all denied
</DirectoryMatch>

Mantenernos actualizados

Por último es muy importante mantener actualizado el servidor web con los parches de seguridad que se van publicando en nuestro sistema, para ello:

# apt-get update
# apt-get upgrade

# apache2ctl -v
Server version: Apache/2.4.25 (Debian)
Server built:   2017-09-19T18:58:57

Updated: