En sistemas con múltiples usuarios, cada usuario puede tener un sitio web en su directorio home usando el módulo UserDir. Los visitantes de una URL http://example.com/~username/ recibirán el contenido del directorio home del usuario “username”, en el subdirectorio especificado por la directiva UserDir.

La directiva UserDir la podemos modificar en el fichero /etc/apache2/mods-available/userdir.conf, y se puede configurar de distintas maneras:

  • UserDir public_html: Valor por defecto, la URL http://example.com/~rbowen/file.html se traducirá en la ruta del fichero /home/rbowen/public_html/file.html.
  • UserDir /var/html: La URL http://example.com/~rbowen/file.html se traducirá en la ruta del fichero /var/html/rbowen/file.html.
  • UserDir /var/www/*/docs: La URL http://example.com/~rbowen/file.html se traducirá en la ruta del fichero /var/www/rbowen/docs/file.html
  • UserDir public_html /var/html: Para la URL http://example.com/~rbowen/file.html, Apache buscará ~rbowen. Si no lo encuentra, Apache buscará rbowen en /var/html.

Desactivando userdir para algunos usuarios

Por ejemplo, con la directiva UserDir disabled root desactivamos la funcionalidad que ofrece el módulo para el usuario root.

Configurando el directorio de acceso de cada usuario

Como vemos en el fichero /etc/apache2/mods-available/userdir.conf debemos configurar las opciones del directorio al que se accede al pedir la página del usuario.

<Directory /home/*/public_html>
    AllowOverride FileInfo AuthConfig Limit Indexes
    Options MultiViews Indexes SymLinksIfOwnerMatch IncludesNoExec
    Require method GET POST OPTIONS
</Directory>

Activación del módulo

Para activar el módulo:

# a2enmod userdir

Reiniciamos el servidor, creamos una carpeta public_html en el home del usuario y creamos un fichero index.html. Y podemos probar el acceso a la URL http://www.pagina1.org/~usuario.

Updated: